Sexismo en la publicidad
Discriminación de género en anuncios de publicidad
Queramos o no, este tema sigue siendo para de la cultura en todos los países, una cultura en que un sexo está por encima del otro - algo que no está bien - ya que todos somos iguales.
A través de diversos canales y medios en nuestra sociedad se difunde esa mentalidad e incluso muchas veces de forma inconsciente.
¿Crees que exageramos? ¡Puede ser! ¡Ojalá! Así que para que lo compruebes con tus propios ojos te proponemos echar un vistazo a estos anuncios publicitarios en los que se reflejan los diferentes grados de machismo:
¿Crees que exageramos? ¡Puede ser! ¡Ojalá! Así que para que lo compruebes con tus propios ojos te proponemos echar un vistazo a estos anuncios publicitarios en los que se reflejan los diferentes grados de machismo:
1.- Mercado Lonja del Barranco

Facua eligió a principios de 2016 el peor anuncio del año que recayó en el Mercado Lonja del Barranco de Sevilla por este anuncio denominado “El plan perfecto“. Los gráficos hacen entender que este plan es que una mujer se beba 5 copas.

2.- Lucky for men

Unos años antes la publicidad sexista era aún más habitual. Y, en algunos casos, rozaba lo que ahora sería considerado ilegal. Por ejemplo, el cartel de Lucky for men es uno de los anuncios machistas más reprobables. Básicamente porque juega con el maltrato a la mujer.
El eslogan, “No importa lo que ha pasado. Él es un hombre y usted lo ama. Él merece Lucky” unido a una imagen con una chica con un ojo morado y un chico con guantes de boxeo ponen de manifiesto una actitud que resulta chocante que fuera considerada divertida en la época.
3.- Dolce&Gabanna

Siguiendo con el maltrato a la mujer, este anuncio de Dolce&Gabbana tuvo que ser retirado en algunos países por representar una actitud de violencia machista. La imagen muestra a un grupo de hombres en lo que todo indica que es una violación en grupo.
Algo que se puede interpretar por la actitud de la única chica y, sobretodo, del chico que la agarra. Probablemente, la marca italiana intentó aprovechar el filón de algunos de estos anuncios machistas que, gracias a su provocación, estaban en boca de todo el mundo.
4.- Picot

Volviendo a los años 60, el anuncio de los guantes de látex “Picot” es un ejemplo de cómo las marcas de limpieza desarrollan roles desiguales. Tal y como se indicaba en el informe del Consejo Audiovisual de Andalucía, estas marcas suelen presentar a la mujer como la responsable del cuidado de la casa y de los niños. Un rol machista que viene de muy atrás, tal y como se ve en este anuncio donde se dejan las labores caseras para las mujeres.













5. Axe: para que no se aburran

Para los publicistas de Axe, una reconocida marca de desodorantes, lo importante no es el producto sino el poder que este le concede a los hombres para seducir y atraer a las mujeres, quienes van tras ellos como imanes.
6. BMW: la mujer coche

En esta escena de cama, el chico ve a su chica con la cara del coche de sus sueños. No hay diferencia entre uno y otra. Total, estamos hablando de objetos, ¿no?
7. Ford: las aventuras de Berlusconi

A la famosa marca de coches se le ocurrió llamar la atención de una forma singular: con una caricatura de Silvio Berlusconi, quien, sonriente, se enorgullece de tener a tres chicas maniatadas en el baúl de su Ford.
8. Fluid Hair Salon: ¡cuida tu pelo! (2011)

Para esta empresa lo importante en la vida es que cuides de tu pelo. ¡Qué más da si eso está por encima de una agresión machista!
9. Jimmy Choo: zapatos chulos

¡Qué zapatos más chulos! Lo de menos es que la chica que los lleva haya sido asesinada por el hombre que posa junto a ella y que cava una tumba en el desierto para enterrarla.
10. Sisley: sometida te ves más bella

Para la marca de cosméticos Sisley, las mujeres son mucho más atractivas y guapas cuando están sometidas por un chico que les ata las manos detrás de la espalda y las tumba en un sofá. Magnífica idea, ¿verdad?
7. Skol: el bebedero ideal

La cerveza Skol propone el prototipo ideal de bebedero de agua: bajísimo, a la altura de los tobillos, para que las chicas en minifalda deban agacharse y enseñen sus piernas y, quizá, algo más.
11. Dolce & Gabbana: cuatro contra una

Los diseños de esta marca de ropa lucen maravillosos si no fuese por un detalle: cuatro chicos vestidos, o semivestidos, con ropa de la marca D&G, simulan una violación en grupo a una chica que apenas se defiende. Ay, ¡qué sutilezas las de sus publicistas…!
13. Calvin Klein: ¡lindos vaqueros!

Algo similar pasa con los vaqueros de Calvin Klein: los llevan puestos un grupo de chicos a los que les divierte someter a una chica rubia. Cuando ves el anuncio, lo primero que piensas es una sola cosa: ¡lindos vaqueros!
14. Duncan Quinn: corbata multiusos

Hay corbatas para todos los usos. Incluso, si te apetece, para tirar del cuello a la chica a la que acabas de estrangular encima del capó de tu coche. ¡El reclamo definitivo!
15. Cequisa: polvo de polvos

¿Qué tiene que ver una chica sonriente y simpática con los polvos pesticidas que se usan en Almería para la agricultura? Eso mismo nos estamos preguntando…
16. Budweiser: el mito de la mujer cerveza

Hubo un tiempo, lejano ya, en que los anuncios nos enseñaban las cervezas como si fuesen mujeres, y viceversa. ¿Lejanos? No, no tanto: Budweiser lo ha hecho de nuevo.
17. Samsung: dos regalos para mamá

Una promoción de Samsung ha pasado a la historia como la más generosa de todas las que se han visto hasta ahora: ofrece, solo por el día de hoy, dos electrodomésticos por el precio de uno. ¿Y por qué? Porque la empresa ha pensado en… ¡mamá!
Después de este festival de machismo, hemos considerado pertinente recordar el proyecto Avanzadoras, una iniciativa que desarrollamos desde Oxfam Intermón y cuyo principal objetivo es fomentar la participación activa de las mujeres en sus entornos para que puedan acceder a nuevos espacios de incidencia.
Aunque, como has podido ver, el machismo no entiende de latitudes ni de contextos. Por eso desde aquí no nos cansaremos de reivindicar la igualdad de género, empezando por nuestras actitudes cotidianas y finalizando por las políticas gubernamentales o la publicidad. ¡En su aceptación o en su rechazo reside nuestro gran poder como personas consumidoras y ciudadanas! ¿Por cuál optas tú?
Comentarios
Publicar un comentario