¿Qué es un MANUAL DE ESTILO?
Un manual de estilo, guía de estilo o libro de estilo, es una guía compuesta por un conjunto de criterios preceptuados, por normas para el diseño y la redacción de documentos, ya sea para el uso general, o para ser utilizados por los redactores de periódicos u otras organizaciones que también publican textos. La implementación de un manual de estilo permite publicar siguiendo una uniformidad de estilo. Los manuales de estilo son frecuentes en el uso general y especializado, en medios escritos, orales y gráficos. Y para publicaciones de estudiantes y académicos de diversas disciplinas como, la medicina, el periodismo, la abogacía, el gobierno, las empresas y la industria. El manual de estilo se compone tanto de normas lingüísticas, como de estilo, para que el mensaje sea más coherente, eficaz y correcto.
En este tipo de obras suelen incluir informaciones de cuestiones de índole lingüística (normas ortográficas y gramaticales y principales de dudas y errores de redacción), cuestiones de tipo ético y deontológico (principios éticos que se relacionan con la línea editorial del medio) y cuestiones de naturaleza profesional (tipografía, uso de titulares, uso de imágenes...)
Los libros de estilo establecen reglas tales como el uso de la tipografía y la ortografía. El principal objetivo es dotar a la publicación de unos criterios homogéneos y consistentes a lo largo de las diferentes partes de la publicación y del tiempo. Son normas para los redactores de la publicación.
A continuación, tendrás unos ejemplo para que sea más fácil crear el tuyo:
#1. Manual de estilo de Vilma Núñez
En su blog http://vilmanunez.com/ presenta uno de los manuales de estilo que te orientarán para el desarrollo del tuyo. Es destacable lo que incluye desde la introducción hasta algunos consejos adicionales para que alcances los objetivos de tu estrategia.
Importante es que realizan diferentes preguntas que deben tenerse en cuenta al momento de crear manuales de estilo acertados:
– Introducción
– A quién te diriges
– De qué vas a hablar
– Cómo vas a transmitir el mensaje
– Cómo escribir un buen post
– Imágenes, diseño e ilustraciones que utilizarás
– Mejores prácticas
– A quién te diriges
– De qué vas a hablar
– Cómo vas a transmitir el mensaje
– Cómo escribir un buen post
– Imágenes, diseño e ilustraciones que utilizarás
– Mejores prácticas
A continuación, podrás descarga el manual de estilo de Vilma Núñez en el siguiente link http://vilmanunez.com/2013/09/20/como-crear-una-guia-de-estilo-para-tu-blog/.
#2. Manual de estilo de WAC
WeAreContent también te enseña el paso a paso para construir uno de los manuales de estilo más prácticos y sencillos de llevar a cabo. Es ideal para que desarrolles el tuyo y cumplas con los objetivos de llegar a tus clientes potenciales de manera oportuna gracias al marketing de contenidos.
Es así como te presenta un magnífico paso a paso.
- Presentación de la marca
- Definición del público objetivo
- Prácticas de SEO fundamentales en toda estrategia de contenidos
- Tono y estilo de los contenidos
- Uso del lenguaje
- Pautas del formato
Si quieres profundizar, hazlo leyendo el texto Qué es un manual de estilo. o si quieres conocer nuestro manual ingresa a este link donde lo encontrarás.
Conoce un manual de estilo más. ¡Sigue leyendo!
#3. El País presenta su manual de estilo
Existen otro tipo de manuales de estilo orientados a otros campos como el periodístico. Es el caso del manual creado por el diario El País, el cual presenta distintos lineamientos en cuanto a los fundamentos del periódico y el correcto uso de la información, así como de aspectos ortográficos y de estilo. De esta manera, la primera parte está centrada en el tratamiento de la información y de la publicidad, así como de su responsabilidad como medio de comunicación. Los segmentos siguientes se dedican a explicar los géneros periodísticos, el tratamiento y protocolo de distintas figuras y las normas gramaticales y ortográficas, así como cuestiones de estilo como el uso correcto de las tipografías. Para conocer más sobre este manual de estilo puedes ingresar al siguiente link y descargarlo: http://blogs.elpais.com/files/manual-de-estilo-de-el-pa%C3%ADs.pdf
Ahora bien, aunque pueden ser muchos los formatos de manuales de estilo y más ejemplos como lo son el caso de la Universidad de Cambridge o la Cruz Roja de Estados Unidos, te los enseñamos para que escojas el que mejor se adecue a tus iniciativas y objetivos de marca y, claro, realices el tuyo.
Hoy te hemos presentado 3 diferentes opciones. Desarrolla tu manual de estilo y haz de tu estrategia de contenidos la acertada para tu negocio. ¡Manos a la obra!
Comentarios
Publicar un comentario